La recarga de tóner supone un gran ahorro para los compradores de consumibles. Sin embargo, hay quien dice que es mejor comprar tóner compatible. ¿Quién tiene la razón? Lo analizaremos a continuación. ¡No te lo pierdas!
En muchos casos, seleccionar un buen cartucho no solo permitirá que nuestra impresora dure muchos años; sino que, además, será de mucha ayuda para ahorrar gastos. A todos nos gusta llegar a fin de mes con un poco más de dinero ahorrado. Por eso, si solemos usar la impresora con bastante frecuencia, este post es para ti.
A día de hoy, prácticamente en todas las casas hay una impresora. Es indispensable para estudiantes, trabajadores, profesionales del diseño, etc. Imprimimos mucho; por eso, no podemos dejar al azar el tipo de tinta que queremos usar para nuestras impresoras.
Dentro del mundo de los consumibles, la compra y la recarga de tóner cada vez gana más terreno a las tintas para imprimir de toda la vida.
¿Sabemos qué es un tóner y de qué está compuesto?
Es lo primero que hay que entender antes de empezar a hablar de recarga de tóner o comprar tóner compatibles.
¿Qué es un tóner y cómo funciona?
El tóner es tinta en forma de polvo que ha sido cargada eléctricamente, y de esta forma pigmenta el papel de las impresoras láser y fotocopiadoras para formar textos e imágenes.
¿Y cómo funcionan? En su interior, hay un cilindro/rodillo fotosensible que gira, y sobre su superficie se forma la imagen a imprimir con puntos electropositivos que se activan cuando la luz del láser pasa sobre ellos a través de cargas negativas. En otro post de nuestro blog hablamos en detalle sobre cómo funciona un tóner. Si sientes curiosidad… ¡no dudes en echarle un vistazo a ese post!
Recarga de tóner vs. Tóner compatible
Ahora sí entramos al meollo de la cuestión: ¿Qué me conviene más?, ¿una recarga de tóner o comprar un tóner nuevo compatible? Es una pregunta bastante frecuente por aquellos que tienen impresoras láser en casa. Y no es de extrañar, puesto que los cartuchos de tóner no son precisamente baratos. Pese a ello, en nuestra página web www.a4toner.com los puedes encontrar a muy buenos precios. No dudes en echar un vistazo a la larga lista de tóners que tenemos a tu disposición.
Por un lado, tenemos que mencionar que la recarga de tóner sale mucho más barata que comprar uno nuevo. Según comentan muchas personas que suelen recargar con frecuencia este producto, apenas hay diferencias en términos de calidad de impresión. Todo dependerá del uso que le des. Y de cuantas veces haya sido recargado ese tóner o cartucho.
¿Cuántas veces se puede recargar un tóner original?
Esta es la pregunta básica que se suele hacer cualquier cliente de este consumible.
Un cartucho de tóner tiene en su interior una serie de componentes como: la lámina de limpieza, tambor de imágenes, rodillo/cilindro magnético… Entre otros. Todos estos componentes del interior suelen sufrir un desgaste a raíz de su uso, y este puede acabar provocando fallos en las impresiones. En muchos casos esto dependerá de la marca, muchas de ellas permiten hacer solo algunas recargas y una vez que las acabas es cuando finaliza la vida de ese cartucho. Mientras que otras, se pueden recargar infinidad de veces. Sin embargo, si eres una persona que imprime mucho al día, llegará un momento en el que te veas en la obligación de sustituir el tóner por otro, ya que con el paso del tiempo irás observando que la calidad de impresión irá mermando. Y no será por el polvo de tinta, sino por las piezas desgastadas del mismo tóner que estamos reutilizando.
Se puede decir que la mejor forma de ver que una pieza se tiene que sustituir o que el tóner ya ha llegado al límite de las veces que se puede recargar es la perdida de calidad, tono demasiado gris, rallas o manchas en la página impresa. Este fallo suele darse en tóneres que incluyen el tambor, también puede ser fallo del rodillo de carga primaria o (PCR), o por la cuchilla.
Si el tambor (la unidad de cilindro) deja de verse de un color uniforme, nos indica que ha llegado al fin de su vida, puede ser sustituido por uno nuevo y pasar a reciclar el tóner en vez de solamente rellenarlo.
Rodillo de carga primaria (PCR)
Este rodillo esponjoso que es el encargado de aplicar la carga inicial y elimina la carga residual del tambor, cuando este componente se estropea lo que se verá es una gran mancha repetida muchas veces a lo largo de la impresión, lo malo de este componente es que a simple vista no se puede ver si está dañado o no.
El fallo en ocasiones se puede deber también a la cuchilla, cuando está gastada y no retira correctamente el tóner sobrante a su deposito correspondiente.
En la otra cara de la moneda, si hablamos de la compra de tóner compatible, esta puede ser una muy buena opción si queremos asegurarle una larga vida a nuestra impresora láser y una impresión perfecta sin errores de ningún tipo. Con esto no queremos decir que la recarga de tóner tenga como resultado impresiones de baja calidad. Si no que existe la posibilidad de que si se le damos un uso excesivo a nuestra impresora láser con tóner recargable a largo plazo, esta pueda verse perjudicada.
Los costes ocultos de las recargas del tóner
En la actualidad se han desarrollado potentes alternativas a los tóneres fabricados por las compañías de impresoras. Ello se debe principalmente al alto coste que suponen estos accesorios, por lo que cada vez son más las oficinas que se decantan por utilizar tóneres compatibles en el ámbito de su organización.
Sin embargo, no todas las alternativas a los tóneres originales son la mejor opción, pues pueden acarrear problemas a los equipos de impresión. Por eso, es importante tener en cuenta algunos criterios antes de decantarse por esta opción, ya que los costes ocultos de las recargas del tóner son cuantiosos.
Así, a la hora de comprar un tóner compatible o bien a la hora de recargarlo, es fundamental analizar cuatro elementos. El primero de ellos es, valga la redundancia, la compatibilidad y si conviene o no adherirse a ella. Así, son muchas las compañías asociadas a los cartuchos OEM, que obtienen impresiones de calidad, pero cuyo coste en el largo plazo supone una inversión alta que no todas las empresas pueden asumir.
Para evitar este problema existen alternativas interesantes, sin perder calidad y beneficiarse del precio de estos componentes. Los tóneres compatibles pueden llegar a ahorrar hasta un 80% de los costos y, a su vez, igualar a los originales en lo que respecta a calidad y rendimiento de un tóner original.
En este sentido, se hace imprescindible analizar el rol que cumplen los tóneres remanufacturados. Estos componentes son elaborados a partir de piezas de cartuchos ya usados. Se trata de piezas reconstruidas, a partir de las cuales se puede hacer un segundo uso de ellas.
Con esto sabido, es el momento de analizar los motivos por los que decantarse por este tipo de productos, no únicamente por su precio. En este sentido, hay que huir de aquellos tóneres que no son remanufacturados, que no son compatibles y no tienen marca. Su atractivo únicamente depende de su modo de venta: tóner barato.
En estos casos se trata de tóneres recargados, con un precio atractivo pero con una probabilidad de fallo de casi un 50% de los casos. Es por ello que se deben tener en cuenta otros aspectos, además del precio a la hora de decantarse por un tóner, pues los efectos secundarios de su reutilización pueden generar en los equipos de impresión.
Además, hay que tener en cuenta las garantías del producto, la calidad y el servicio que de la compañía que oferta estos productos, ya que de lo contrario, el ahorro inicial se verá reducido por los problemas que estos dispositivos causan en la impresora. Así, solo si cuenta con estos requisitos, el tóner compatible es una opción recomendable, que no te generará problemas en el futuro.
¿Cuánto cuesta recargar un tóner?
El coste se puede separa en 2 tiempos en recargarlo y precio del polvo de tóner y demás componentes.
Precio del polvo
Para recargar un tóner Brother por ejemplo un Tn2420, al llevar un tapón directo al depósito solamente tienes que quitar tapon, poner el polvo, cerrar, y hacer el reset a la impresora para que quede como nuevo. En Amazon puedes encontrar el polvo de tóner Brother por unos euros, pero por ese mismo importe, si no eres muy manitas te puedes comprar el tóner compatible en nuestra web.
Tiempo para rellenar un cartucho:
Por ejemplo en este video se enseña cuanto tiempo se tarda en recargar un toner hp CE285A, el proceso teniendo todos lo utensilios a mano se puede tardar entre unos 10 y 20 minutos.
Ventajas y desventajas de la recarga de tóner
Con la recarga de tóner, los cartuchos acaban acumulando una capa de residuos que pueden afectar negativamente al funcionamiento de la impresora y, por lo tanto, perjudica el resultado final de la impresión. Esto se puede traducir en gastos de mantenimiento… una cosa que como usuario asiduo de impresoras querrás evitar siempre. Sin embargo, esto pasa con todas las impresoras, así tampoco es de extrañarse que tarde o temprano tengas que abrirla y echarle un vistazo. ¿La solución?, como medida de prevención te aconsejamos que de vez en cuando abras tu impresora y le quites el polvo tú mismo, ya sea con un pequeño aspirador o paño en las partes externas del tóner.
Por otro lado, si tenemos que elegir entre comprar un tóner compatible y un tóner original, no podemos olvidarnos que la compra de un tóner compatible siempre saldrá mucho más económica que la de un original. Hay quien dice que hay variaciones en la calidad de la impresión; sin embargo, la diferencia es muy pequeña. También hay que decir que depende de la finalidad de las impresiones y lo contento que esté el usuario con el resultado final de la calidad de los colores con uno u otro tipo de cartucho; pero todo ello ya son opiniones y gustos personales.
Los consumibles son un mundo apasionante y hay productos para los todos los gustos y bolsillos. Tienes que pensar bien a la hora de elegir entre recarga de cartuchos y tóner compatibles.
¿Cuánto vale el tóner de una impresora?
Tóner compatible/ coste por copia | Tóner Original / coste por copia | |
CE285A | 6,9€ / 0,004 € | 78,70€ / 0,040€ |
TN1050 | 6.90€ / 0.005€ | 42.65€ / 0.035€ |
TN2320 | 8.91€ / 0.002€ | 73.10€ / 0.028€ |
TN241bk-c-m-y | 59.6€ / 0.024€ | 319.53€ / 0.145€ |
El precio de comprar un tóner varía mucho, ya que como unidad hay toners para 1.000 páginas y tóner para 15.000 por eso lo más real es ajustarse al precio por copia para poder comparar precios de cosas iguales. Toner como el m1400 de Epson tiene un pvp de 4.5€ y te imprime unas 2200 páginas 0.002 el precio por copia. Los Ce285a que son dentro de los toner hp monocromo de los más vendidos, cuestan 6.9€ y te imprimen a 1600 páginas con un precio de 0.004. El toner Brother monocromo más vendido es el TN1050 este te imprime 1200 páginas por 6.9 un precio por página de 0.005, pero ojo que hay toners como este que no llevan el tambor unido hay que comprarlo aparte y cuesta 13.90€ para 10.000 páginas lo que hace que cada copia salga 0.001€ más cara.
¿Qué te podemos recomendar?
Todo depende del uso que le quieras dar. Recuerda que no es lo mismo si tienes un negocio e imprimes más de 100 copias al día o si eres un estudiante/profesional y le quieres dar un empleo más doméstico a tu impresora para imprimir trabajos y proyectos.
¿Te ha parecido útil la comparación y explicación de los tóneres compatibles y recargables? En nuestra web tenemos una larga serie de productos a la venta relacionados con la recarga de tóner y los tóneres compatibles. Si lo que buscas es rellenar el combustible de tu impresora, no dudes en echar un vistazo a nuestros productos.
¡Los tenemos de todas las marcas y precios!
- Epson Expression Photo XP-8700 | Análisis y Opiniones - 6 julio, 2022
- HP LaserJet M110we y M110w | Análisis y Opiniones - 23 junio, 2022
- HP Color LaserJet Enterprise M554dn | Análisis y Opiniones - 10 marzo, 2022