A muchos nos surge esta duda cuando se agotan nuestros cartuchos de tinta o tóner. La respuesta puede parecer obvia: ¡reciclarlos!
La nueva directiva 2012/19/UE de 4 de julio de 2012 que acaba de entrar en vigor este pasado verano de 2018 aúna esfuerzos para que todos los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) sean reciclados amplia y correctamente. Es por ello que se hace responsable a los fabricantes de la recuperación, en la última etapa de la vida, de estos artículos cuando se transformen en residuo o en su defecto su valorización para que estos recursos puedan ser conservados en el futuro.
Pero… ¿cómo se reciclan este tipo de productos?
¿Qué hacer con los tóners acabados?
Cómo reciclar correctamente los cartuchos de tinta
La actividad de imprimir implica la puesta en marcha de una serie de dispositivos: impresora, tóner, papel, memorias USB, conexión wifi…Todos ellos son necesarios para realizar un trabajo de calidad y que tenga garantías. Así, cuando éste termina también hay que tener en cuenta otros aspectos, como el que supone el reciclaje de los cartuchos de la impresora que ya no nos valgan.
En este sentido, se hace imprescindible dar a conocer a vosotros, los lectores, algunos efectos adheridos a los cartuchos de tinta de una impresora. Y es que, al igual que sucede con los tóners, éstos son contaminantes. Este componente contaminante está presente tanto en su interior como en sus componentes exteriores.
En el caso del interior de estos objetos, los restos de los cartuchos deben ser reciclados porque de eliminarlos naturalmente de éstos resultan altamente nocivos para la capa de ozono, además de que los componentes que lo configuran – plásticos, fibras, etiquetado- también lo son.
Pero, ¿cómo reciclar los cartuchos de tinta? Una forma común de hacerlo, muy extendida por ayuntamientos y otras instituciones locales, es instaurar lugares de Punto limpio o centros de reciclado, donde los ciudadanos pueden entregar los cartuchos que ya no vayan a utilizar y así son estas organizaciones las encargadas de llevar a cabo el proceso de reciclado.
De la misma manera, otras instituciones, tanto públicas como privadas, también fomentan el reciclaje de cartuchos de tinta. Es el caso de colegios, institutos y universidades, del lado público así como cines y restaurantes, del privado. Incluso en estos últimos casos el fomento del reciclaje está premiado con la obtención de descuentos en menús o de entradas gratis para ver una película.
Por último, también las empresas fomentan el reciclaje de cartuchos. De hecho, seguro que muchos habéis visto espacios destinados al depósito de estos objetos, que posteriormente se trasladan a un punto limpio cercano para ser reciclados coherentemente.
Tener en cuenta esta política de reciclaje de cartuchos y tóners es fundamental para el cuidado del medio ambiente y para hacer un uso responsable de estos productos. Los mismos, tratados de manera correcta, nos permitirán realizan nuestro trabajo con calidad y garantías a la vez que respetamos valores universales.
Dónde reciclar exactamente
En la calle no encontramos contenedores específicos para este tipo de deshechos. Normalmente los contenedores que solemos encontrar en la vía pública son:
- Papel y cartón
- Vidrio
- Plástico
- Orgánico
- General
También es posible encontrar en algunas superficies comerciales depósitos para:
- Pilas
- Bombillas y fluorescentes
- Medicamentos
Puntos limpios fijos
Pero lo que no es tan frecuente es encontrar dónde dejar los cartuchos vacíos. Para este tipo de residuo y otros tendremos que dirigirnos al Punto Limpio o Punto Verde de nuestra localidad.
Mayoritariamente todos los ayuntamientos de ciudades o pueblos grandes tienen centro de reciclaje o punto limpio, con la entrada de la nueva normativa en todos están obligados a recoger y gestionar adecuadamente todos los artículos AEE, no solo los tóners y cartuchos sino todos los artículos electrónicos, incluyendo desde el móvil o tablet a la nevera o televisor.
Eso si, cada punto limpio puede tener sus normas, tipo horarios o días, y también cantidades límite de productos que se recogen. Por ejemplo en los puntos limpios de madrid se recogen como máximo 4 toners por persona y día.
Teniendo en cuenta que el traslado de los residuos corre por cuenta de la persona interesada, por sus propios medios, es interesante gestionarnos bien y llevar todo lo que tengamos que reciclar de golpe.
En estos lugares podemos llevar muchos, por no decir todos, los residuos que podemos generar en nuestros hogares desde aceite, electrodomésticos, tubos fluorescentes y por supuesto nuestros cartuchos de tóner y tinta.
Si no conoces la ubicación de estos centros, en el siguiente enlace podrás localizar el más cercano a tu domicilio, es un link muy útil, donde encuentras la dirección más cercana a tí para entregar los toners o cartuchos utilizados.
Primero tenemos que seleccionar qué tipo de residuo queremos tirar (ya que no todos los Puntos Limpios admiten los mismos deshechos). Después seleccionamos nuestra provincia y a continuación nuestra población o en el caso de que no figure, la que sea más cercana.
A renglón seguido, la web nos muestra de los puntos de reciclaje encontrados con un enlace al que podemos acceder y encontrar información relativa a la dirección, teléfono, horario y tipos de productos que podemos llevar.
En general, los productos más habituales que se pueden llevar a estas instalaciones son:
- Aparatos electrónicos de consumo: cámaras de fotos, lectores DVDs, juguetes,…
- Teléfonos móviles y tablets
- Electrodomésticos: lavadoras, aspiradores, neveras, frigoríficos,…
- Pilas
- Cartuchos de tinta y tóner de impresora
- Baterías de coche
- Neumáticos
- Aceite de motor
- Radiografías
- Ropa y calzado usado.
- Tubos fluorescentes y lámparas especiales
- Aceite vegetal.
- Aerosoles y sprays.
- Plaguicidas
- Deshechos de jardinería o restos de poda
- Pinturas, barnices, colas y disolventes
- Mobiliario: puertas, colchones, muebles,…
- Escombros
- Chatarras metálicas (de fontanería, por ejemplo)
- Televisiones, ordenadores, portátiles,…
- Medicamentos
- Lociones y cosméticos
- Plásticos
- Metales
- Aluminio
- CDs, DVDs, disquetes, cintas de vídeo,…
- Termómetros de mercurio.
- Maderas
- Productos de limpieza (limpiahornos, sosa cáustica,…).
- Productos fotoquímicos
- PVC
- Materia orgánica
- Cristal de ventanas
En el caso de no estar seguros de si podemos llevar cierto tipo de residuo es mejor llamar y que desde el propio Punto Limpio nos informen.
Puntos limpios móviles
Además de estos emplazamientos fijos también existen los Puntos Limpios Móviles. Este concepto, entre otros motivos, surgió debido a que normalmente los Puntos Limpios fijos se encuentran ubicados en las afueras de las ciudades lo cual puede complicar y dificultar la tarea de reciclaje por parte de la población. En la mayoría de los casos es necesario desplazarse en coche y no todo el mundo dispone de él.
Los Puntos Limpios Móviles tienen básicamente las mismas funciones que las instalaciones fijas con la peculiaridad de que son itinerantes y que acercan el reciclaje al centro de las ciudades o puntos clave de la misma con el objetivo de facilitar las tareas de reciclaje a la población.
Solo el 30% de los usuarios recicla sus tóners
Tal como dice la unión europea deberíamos conseguir ir «hacia una economía circular; un programa de cero residuos para Europa».
Una de las actividades básicas de las oficinas y los espacios destinados a la actividad laboral son las impresiones. Esta acción, independientemente del tipo de equipo de impresión que utilice para llevarse a cabo así como la finalidad de los mismos, supone un alto consumo de dispositivos de tinta.
De ahí que expertos y ciudadanos concienciados con el medio ambienten reclamen la puesta en marcha de medidas destinadas a este fin, porque ¿sabemos en realidad cuál es la cantidad exacta de cartuchos de tinta y tóner que se reciclan en la actualidad? ¿Es este dato significativo o carece de importancia?
Para propios y extraños la realidad en este sentido es bastante cruda, ya que únicamente tres de cada diez usuarios recicla estos dispositivos. Los datos han sido extraídos de un análisis llevado a cabo por la compañía distribuidora de consumibles alternativos para impresoras.
Esta organización, asimismo, señala que de esta cantidad de material de impresión reciclado el 60% proviene de empresas de pequeño y gran tamaño, por lo que el grado de reciclaje particular baja a cuatro de cada diez componentes que se reciclan a día de hoy.
Para los responsables del informe, además, el dato tan bajo relativo al reciclaje de componentes de impresión por parte de los usuarios individuales indica la falta de concienciación que existe en la sociedad actualmente así como la carencia de accesibilidad a depósitos o centros de reciclaje especializados.
En este sentido, el director ejecutivo de la organización, Pedro Martínez, ha destacado que la labor del reciclaje es “importantísima” para la preservación del medio amiente. De modo que, a pesar de que en la actualidad reciben una cantidad reseñable de cartuchos y tóners vacíos, es necesario “concienciarse mucho más” en este sentido.
En la misma línea, este directivo ha hecho hincapié en que en nuestro país se utilizan cada año cerca de 32 millones de cartuchos. De ellos, apenas se recupera el 20% del total de los que se usan. Un resultado muy bajo en comparación con las políticas de reciclaje que siguen l os fabricantes.
Es por ello que esta organización ha desarrollado una campaña de concienciación, a partir de la cual cada cartucho que se lleva a las tiendas supone la donación por parte del usuario y de esta empresa de una cantidad para la Fundación Isidora Pertusa.
De ahí que estos profesionales recuerden a los usuarios que a nivel europeo, tanto empresas como ayuntamientos cuentan con programas de reciclaje de los tóner y cartuchos de tinta. En este sentido, es Alemania el país que mayor porcentaje de componentes de impresión reciclados llevan a cabo, según avanza el documento resultado del informe de la empresa.
Efectos del reciclaje
En otro orden de asuntos, los expertos recuerdan a los usuarios de cartuchos de tinta y toner, tanto procedentes de empresas como particulares, que el impacto medioambiental en el proceso de descomposición de un toner o cartucho es elevado y duradero. De hecho, estos objetos tardan aproximadamente cien años en descomponerse en su totalidad.
De ahí que se incida tanto en la necesidad de reciclar aquellos componentes susceptibles de formar parte de este proceso. Una tendencia por la que ya han optado muchas empresas pero que hace falta que se extienda al 100% del tejido productivo y empresarial español.
Y vosotros, ¿qué hacéis cuando se os acaban los cartuchos de tinta o tóner? Nos gustaría que no lo digeríais en los comentarios.
Programas oficiales de los fabricantes para el reciclaje de toners y cartuchos de tinta
Reciclar Brother
- Para el reciclaje de los toner Brother: hay que tener mucho ojo pues solo recogen originales.
- Para reciclar cartuchos de tinta Brother: al igual que con los toner brother te mandan un sobre para que puedas meter los cartuchos pero solo puedes solicitarlos para poner hasta 4 cartuchos pero «ojo» han de ser brother y originales.
Reciclar Canon
- Para reciclar cartuchos de tinta Canon: Canon según ellos claro, son los primeros fabricantes a nivel mundial el tener un programa de reciclaje. En realidad empresas como Cartridge World ya reciclaban cartuchos de toner canon desde mucho antes.
- Para reciclar toner canon: Avisamos no es nada fácil encontrar el icono correspondiente al que hace referencia este texto «Haga clic en el icono correspondiente a continuación y complete el «Formulario de devolución» para solicitar las etiquetas, cajas o sobres de franqueo gratuito para la devolución.»
Reciclar Xerox
Para reciclar consumibles auténticos Xerox ya sean cartuchos de tinta o toner clic aqui.
Reciclar Kyocera
Si necesitas reciclar tóner Kyocera usados clic aqui
Reciclar Samsung
Si necesitas reciclar un tóner Samsung clic aqui, hay un buen tostón sobre Samsung pero a mitad de la pagina encontraras «Programa S.T.A.R. – Reciclado de cartuchos de tóner» no hemos sido capaces de encontrá en Samsung mas información para ver lo que hay que hacer para que te recojan el tóner o para poder enviarlo. Si eres capaz de hacerlo te agradeceríamos que nos explicases como :).
Reciclar cartuchos y toners Dell
En esta url de reciclar consumibles Dell puedes ver varios ejemplos para poder reciclar tanto toners como los cartuchos de tinta Dell.
Reciclaje artístico o funciones de cartuchos reciclados.
A menudo hablamos en este blog de la importancia de reciclar los cartuchos de tinta. Pero, ¿os habéis parado a pensar en qué funcionalidades se podrían desarrollar al margen de reutilizarlos? Aunque ahora mismo no os venga ninguna alternativa a la mente lo cierto es que son muchas las opciones.
Por eso, en este post vamos a hacer referencia a algunas de ellas. Estamos convencidos de que os llamarán la atención. Y comenzamos por una de las más genuinas, como es la percusión. Sí, habéis oído bien, los cartuchos de tinta sirven para crear música. Todo dependerá de vuestro oído y de las posibilidades en lo que respeta a los tonos que queráis conseguir. Basta con mantener el ritmo sobre una superficie –que puede variar de una mesa de madera, a un teclado o una lata de refresco- y comenzar a mover la cajita.
Pero ahí no acaban las funciones que puede tener un cartucho. ¿Os imagináis una lámpara realizada a base de estos elementos? Pues es posible, y de hecho no seríais los primeros en desarrollar este particular invento, reciclable donde los haya. Basta con ir acumulando cartuchos y encontrar una base sólida donde colocarlos. La disposición y sobre todo, la ubicación de tan particular artilugio es cosa vuestra.
Y otra opción muy curiosa para utilizar los cartuchos de tinta es configurar con ellos cajas en las que depositar distintos elementos. Las herramientas son el ejemplo más concurrido, porque su dimensión hace que se trate de un objeto muy útil para colocar clavos, chinchetas y objetos de dichas características.
No obstante, todavía se pueden hacer más cosas. Seguro que muchos lectores son conscientes de la moda que existe de hacer pulseras a base de gomas de tamaño reducido. Pues bien, estos cartuchos de tinta sirven a la perfección para albergar dichas gomas, clasificándolas por sus diferentes colores.
Así, entre música, luz y modos de guardar los objetos llegamos a la conclusión de que los cartuchos de tinta tienen más aplicaciones de las que pensábamos.
Y es que los cartuchos también pueden convertirse en verdaderas obras de arte donde, la mayoría de las veces solo tendremos que esperar a que se vayan gastando nuestros consumibles y además contar con un poco de originalidad, tiempo y paciencia.
Si no consigues inspiración, en internet seguro que encontrarás más de una idea que puedes recrear tú mismo o que te puede servir para iniciar tu propio proyecto.
Si no lo acabas de ver claro, prueba a pensar en ello bajo la luz de una de estas dos lámparas hechas con cartuchos utilizados.
Nos parece una idea muy original de tener una lámpara totalmente funcional, original, hecha por nosotros mismos y que probablemente nadie de nuestros amigos o conocidos tendrá.
¿Y qué os parece este portalápices? Simple pero práctico. Es un proyecto que no nos llevará apenas tiempo. Basta con tres o cuatro cartuchos (dependiendo del tamaño que éstos tengan) y unirlos para crear una forma triangular, como en la foto, o cuadrada en el caso de que sean cuatro cartuchos.
De esta rudimentaria forma ya tenemos listo nuestra portalápices. Pero a partir de ahí, podemos mejorarlo recubriendo el perímetro con algún diseño en papel, plástico o goma eva (foam) que nos guste y darle así nuestro toque personal. Igualmente, en la parte de abajo podemos instalar una base y así asegurarnos de que no se salga ningún utensilio.
Y si lo tuyo son las manualidades, pero con mayúsculas, déjate inspirar por las obras realizadas por Faith Pearson.
Recreación de la nave Enterprise de la mítica serie Star Trek. Seguro que Spock la encontraría fascinante.
Aquí podemos ver a Godzilla destruyendo imponentes edificios construidos a base de cartuchos.
Recreación de la escena de la escalada al Empire State Building de cartuchos, eso sí, de King Kong.
Reciclar los cartuchos de tinta y tóner es muy importante, pero también lo es la impresora cuando de haga vieja, no te pierdas este articulo.
- Epson Expression Photo XP-8700 | Análisis y Opiniones - 6 julio, 2022
- HP LaserJet M110we y M110w | Análisis y Opiniones - 23 junio, 2022
- HP Color LaserJet Enterprise M554dn | Análisis y Opiniones - 10 marzo, 2022
Hola buenos días,
según localidad su punto limpio trabajará de una forma u otra. Le paso link donde puede ver dónde está el punto limpio más cercano a su ubicación.
https://puntoreciclaje.com/
Cordialmente
hola buen día.
contamos una gran cantidad de cartuchos ya vacíos me pudieran indicar como reciclar o a donde los tengo que llevar.
Hola buenas tardes,
no vendemos este producto.
Buenas Tardes!
Donde puedo comprar las carsacas de toner para brother tn-850 y 750 vacias?
Hola le adjunto link de los artículos que necesita:
https://www.a4toner.com/catalogsearch/result/?cat=0&q=Toner+compatible+Konica+TN-321+%2F+TN321
https://www.a4toner.com/catalogsearch/result/?cat=0&q=HP+OfficeJet+Pro+8610+e-All-in-One
Gracias y reciba un saludo
Dpto. Comercial
Hola,
nosotros no compramos cartuchos vacíos si es eso a lo que se refiere. Si lo que necesita son los consumibles compatibles para su impresora le adjuto links:
https://www.a4toner.com/catalogsearch/result/?cat=0&q=Toner+compatible+Konica+TN-321+%2F+TN321
https://www.a4toner.com/catalogsearch/result/?cat=0&q=HP+OfficeJet+Pro+8610+e-All-in-One
Gracias y reciba un saludo
Dpto. Comercial
Quería presupuesto para reciclar los cartuchos. Los cartuchos que utilizamos son originales, son TN321K, TN321M, TN321Y y TN321C para la impresora Konica Minolta bizhub C284e. En menor medida también tenemos cartuchos originales HP 950XL y 951XL. Muchas gracias
Quería presupuesto para el reciclado de los cartuchos que tenemos. Los cartuchos que utilizamos son originales, son TN321K, TN321M, TN321Y y TN321C para la impresora Konica Minolta bizhub C284e. En menor medida también tenemos cartuchos originales HP 950XL y 951XL.
Muchas gracias
Buenos días,
En nuestra página web https://www.a4toner.com/
O al teléfono 937 566 000
Gracias y reciba un saludo
Dpto. Soporte técnico
En los hospitales tenemos varios tonner con quien nos coctactamos
Buenas tardes,
Los cartuchos y tóners hay que llevarlos a un Punto Verde para su correcto reciclaje.
Gracias y reciba un saludo
Dpto. Soporte técnico
Buenas tardes,
Aquí en España el reciclado sería llevar los tóners al Punto Limpio o Punto Verde. En Argentina sería lo mismo, en sus puntos verdes o de reciclado.
Dpto. Soporte técnico
BUENAS DIAS
UNA CONSULTA TRABAJO EN UN HOSPITAL DEL CALLAO Y TENGO GRAN CANTIDAD DE CARTUCHOS ,COMO PUEDO DESECHAR SIN RECIBIR NINGUNA FRACCIÓN DE LA DIRESA. GRACIAS
Buenas tardes. Estoy contactando desde Argentina. Necesito saber como puedo reciclar tonners usados marca brother y alternativos también. Espero respuesta. Muchas gracias.
Juliana.-
Hola le paso el buscador que ofrece la ocu para que pueda localizar el que le vaya mejor.
https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/calculadora/puntos-limpios
Cordialmente
Disponemos de una gran cantidad de toner NUEVOS que ya no podemos usar por 3el cambio de impresora algunos y por el descatalogamiento de otros. Es por ello que le agradeceríamos nos indicaran dónde podríamos entregarlos, donarlo o eliminarlos…?
Hola debería ir al punto limpio de su ciudad. Punto Limpio ubicado en el Hipermercado de la Cooperativa Obrera de calle Aguado.
en bahia blanca, donde se pueden reciclar los cartuchos de toners vacios?